viernes, 10 de octubre de 2014

EL ABUELO TIENE ALZHEIMER.



Hace poco vi un vídeo que me llamó la atención, donde una persona se acercaba a un desconocido y le preguntaba que si se acordaba de él,  la persona a la que se acercaba, decía que no, y la otra parte intentaba explicarle quién era para que se acordara de él, pero seguía este desconocido sin saber quien era. A continuación , esta persona le entregaba una tarjeta diciéndole que así se siente una persona con alzheimer. La verdad que las personas que reciben esa tarjeta se quedan impactadas.
Después de ver este vídeo, te hace pensar como se sienten las personas que tienen alzheimer y las personas que hay a su alrededor. ( Una película, que vi hace poco tiempo , que me emocionó fue el Diario de Noah, y que os recomiendo que la veáis)
Yo como adulta, ya me costaba creer y a veces me entristecía, que cuando llegaba a casa de mis abuelos , mi abuelo me miraba y preguntaba que quien era. Es triste pensar en que parte de tu sangre se olvide de ti, pero para eso estamos nosotros para hacerles recordar , y repetírselo las veces que haga falta, siempre con cariño y amor.
Pero , como explicar a un niño que el abuelo tiene alzheimer. Lo que es difícil de asumir para los mayores es más complicado aún de entender para los pequeños. Los niños no comprenden el proceso de envejecimiento, especialmente cuando va acompañado de enfermedades degenerativas. Pero los padres no deben eludir y tienen que explicar que el abuelo está enfermo.Dependiendo la edad del peque se les puede explicar de diferentes formas esta situación, por ejemplo, entre 4-7 años la fórmula del cuento, y entre los 8 -12 años son ellos , según psicólogos lo que preguntan directamente sobre el problema. 
Hay un libro de Ana Bergua, autora de «La abuela necesita besitos», a partir de 5 años ISBN 9788415047322 , es  un libro ideado específicamente para explicar la situación a los niños que conviven con familiares con enfermedades degenerativas, especialmente alzhéimer. 



Aunque yo tengo que reconocer que tengo una debilidad, al igual, que al hablar de miedos , me encanta EL ABRIGO DE PUPA, que ya hablé de él en el post MIEDOS INFANTILES , tengo que reconocer que el cuento que me emociona para hablar de este tema, es HILOS DE COLORES, de Elena Ferrándiz, para niños a partir de 8 años ISBN 9788493884130 que ya hablé también de ella en el post  un ilustrador.


Así que , un descanso de lectura de este libro con un café, es enriquecedor.










Este libro es increíble, cuenta la historia de cuando a una niña su abuela le regaló su historia, llena de colores y cosida con las agujas del corazón, la niña comprendió que algunas veces la memoria puede ser tan frágil como los hilos que se lleva el viento...... que las experiencias de la vida se entretejen para formar lo que cada uno es, y que cuando casi todo se olvida, la mejor medicina son los besos....

Este libro ha sido realizado además, que creo que es importante, en colaboración con la Fundación Alzheimer de España, a quien dedican parte de los beneficios de este libro.

Os dejo , algún libro mas relacionado con este tema:

A partir 5 años



 A partir 8 años.











Alicia.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario