domingo, 28 de septiembre de 2014

!QUE VIENE CAMUÑAS!






Yo intercambio muchos cuentos con la profesora de mi peque, y hace unos días nos dejo un cuento que me dijo, se lo he leído a los peques en clase, y les ha encantado , al principio a alguno le ha dado un poco de miedo, pero luego se reían. Yo dije: Vale pues déjamelo. Cuando me da el libro, veo que se titula, CAMUÑAS. Yo pensé: ! Como el tío Camuñas! . Mis hijos me miraban y me decían que quien era el tío camuñas. Pues sinceramente, no lo sé. Yo sólo se que en el pueblo se lo oía decir a los mas ancianos, pero la verdad que no se el porqué. 



Así que para eso está internet, empecé a buscar y resulta que Camuñas existió. En el tío Camuñas nos encontramos a un personaje real que ha pasado de ser un héroe nacional a ser un " monstruo asusta niños".Su nombre real era Francisco Sánchez Fernández y nació en Camuñas ( resulta que conocía este pueblo de Toledo, y no sabía la historia, así que empecé a enlazar) . Aunque este señor tuvo una vida tranquila, todo cambio cuando vinieron los franceses con la invasión napoleonica. A consecuencia de la brutal muerte de su hermano por los franceses se llenó de ira. Y a raiz de ahí comenzó la historia de Camuñas, pero si queréis saber mas, directos al Wikipedia.

Lo que si puedo seguir contando, es que en la actualidad ,  " el Tío Camuñas" ha quedado en la cultura popular de varios lugares de España una forma de asustar a los niños. ! Que viene el tío Camuñas! es como hablar del diablo o ser perverso que viene a llevarse a los niños que no obedecen a sus padres.




Pero me estoy enrollando mucho. Pensareis que relación tiene esto con él libro que me ha dado la profe de mi hijo. Pues si Camuñas real le consideraban un monstruo asusta niños, el protagonista de este cuento en precisamente un monstruo asusta niños. Camuñas, es del cuento,  que cuando va a la casa de una niña a comérsela, le ocurre algo sorprendente. 
Lógicamente no os lo voy a contar, mejor leérselo a vuestro peques, os encantara.





Yo os puedo decir que nos ha encantado, y mi peque dice que el no es camuñas porque se muerde las uñas. Ahí lo dejo.

Os dejo información de este libro, 


Alicia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario