martes, 14 de octubre de 2014

NO SOY PERFECTA.



Yo he aprendido a lo largo de mi vida, que no soy PERFECTA. Es importante llegar a tener esta conclusión, porque para mi , la perfección no existe, hay que aprender a ser feliz con nuestras imperfecciones.. Hoy en día, es triste pensar que lo ideal es la PERFECCIÓN. Los padres pretenden que sus hijos sean lo mas perfectos del mundo, porque así lo requiere la sociedad, que sean  los mas preparados,los mas guapos, los mas delgados, los mas listos, etc....

Yo he preguntado en estos días ,, ya que yo misma era incapaz de describirme, , puesto que tenía que incluirlo en un proyecto, como me describirían las personas que me conocen, y he encontrado respuestas de todo tipo, responsable, inteligente, reservada, creativa, charlatana, sociable, simpática, cabezota, miedosa, risueña, buena amiga, impaciente, mandona,, comprometida, puntual, curiosa, participativa, educada, trabajadora, sincera, entrañable,, etc... etc... He llegado a conocer que tengo cualidades opuestas para diferentes personas, pero todas completamente validas,. . pero todas estas cualidades ¿me hacen perfecta o imperfecta para esta sociedad?

¿Quién es realmente perfecto? ¿Ser perfecto te hace feliz? ¿Las personas demasiado perfectas no resultan molestas?


Hay que entender qeu estas exigencias puede provocar en determinadas personas una autoestima baja.
Es importante conocer la autoestima de nuestro peques, a los cuales,  por su baja autoestima , les afecta personalmente en sus vidas.

La autoestima es la imagen que uno tiene de sí mismo. Cuando esa imagen es buena, decimos que una persona tiene buena autoestima y si tenemos la situación contraria, baja autoestima.
Las personas con buena autoestima son más felices, están más satisfechos con ellos mismos y además les suele ir mucho mejor en sus vidas. Las decisiones tomadas por personas que tienen alta autoestima tienden a ser mucho más acertadas que las que toman las que tienen mala autoestima. Esas razones son más que suficientes para que ayudemos a nuestros hijos a mejorar la imagen que tienen de sí mismos. Y para hacerlo, lo primero que necesitamos es conocer cuál es el grado de autoestima que tienen nuestros hijos. Debemos saber si la imagen que se han construido de ellos mismos es positiva o negativa. Así que debemos conocer si tiene sentimientos negativos hacia sí mismo,dificultades para hacer amigos,demasiado reservado,falta de objetivos, hipersensibilidad a las críticas, necesidad constante de reconocimiento, intolerancia hacia el propio fracaso, etc... Así que si teneis algún hijo con mas de una de estas características seguramente tenga una autoestima baja.
Un buen libro, que he estado leyendo ,y que me parece muy interesante para trabajar el tema de la autoestima de una forma diferente y divertida , es el libro de Jimmy Liao. Me ha encantado, y me he reído también mucho. Y si teneis un hijo/a con baja autoestima, puede ser este libro una gran idea para tratar el tema con ellos como he dicho de forma diferente y divertida.

Liao aporta una lista de personajes famosos que " no eran perfectos pero si geniales". 



Esta es Perfecta Nueno. Va a tercero de Primaria y su nombre es caldo de burlas entre sus compañeros. Es propensa al lloriqueo, un poco tiquismiquis con la comida, deja la ropa tirada, le cuesta sentarse erguida…
Sus reflexiones sobre la perfección son geniales, salpicadas de ternura, ironía y humor.



Sinopsis

Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ése es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta.
Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió...
Las exigencias de mis padres y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar: «¡No soy una niña perfecta!»
Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. A todos los niños y mayores que hayáis abandonado la búsqueda de la perfección, os invito a escucharme.


Os dejo el ISBN 9788415208259.

Ser felices con la imperfección.

Alicia.