viernes, 21 de marzo de 2014

ESCUELA INCLUSIVA.





Este tema me parece un poco delicado , pero al mismo tiempo muy interesante, pero hoy 21 de Marzo , en el Día Mundial del Sindrome de Down , creo que hay que hablar de ello, porque me da rabia ver como últimamente se está perjudicando a  niños con algún tipo de discapacidad por la "crisis", como se recortan presupuestos para recursos para  niños "especiales", ya no es sólo  en la educación en general, sino también en los niños que más atención y ayuda necesitan.

En mi vida , he tenido la suerte, de coincidir con personas fantásticas, que tienen con ellos una persona con alguna discapacidad o dificultad, los cuales nos han aportado a mi familia mas de lo que ellos creen, y creo que es una suerte el haberlos conocido. Yo tuve la experiencia de cuando tenía unos 20 añitos , de dar clases particulares a una niña con Sindrome de Down , y , al igual que yo la ayudaba a ella, ella también me ayudó a mi.
En estos momentos, se me viene a la cabeza muchas situaciones, pero por ejemplo, recuerdo como este verano, en casa de mis suegros, estaba arreglando la zona de alrededor de los árboles con mis hijos, cogimos los hazadones, y nos pusimos a cavar, y claro , no lo debíamos de estar haciendo muy bien, cuando delicadamente llegó Felipe ( con Sindrome de Down) , cogió a Álvaro por detrás , y le empezó a enseñar como había que hacerlo. Son fantásticos, y tienen muchas cosas que aportarnos.

Pero me gustaría hablar, en este día, un poco en general , de aquellas personas que tienen alguna dificultad.Para ir entrando un poco en el tema, me gustaría hablar del colegio de mis hijos. El colegio de mis hijos es una escuela pública, la cual en el curso 1990/1991 , se implantó la integración, considerándose centro de atención a los alumn@s preferentemente motóricos. En esa época se tuvo que adaptar arquitectónicamente el edificio a sus necesidades , construyéndose una rampa exterior de acceso, un ascensor, acondicionamiento de servicios, reestructurando espacios y dotación de personal especializada , con aulas al apoyo a la integración, aula de logopedia, sala de fisioterapia, etc....  Creo que esto fue un gran avance, ya que, ¿ por qué personas con algún tipo de discapacidad no podían asistir al colegio ordinario con otros niños que no tenía este problema? .

Cuando Laura entró en el colegio, y empezamos a conocer a los alumnos de clase, nos dimos cuenta, que con mi hija , en su clase, también había compañer@s de clase con algún tipo de dificultad o discapacidad. He podido comprobar, como los niños del colegio no ven con rareza que un compañero suyo vaya en silla de ruedas, muletas, tenga problemas para andar, es decir, alguna discapacidad motórica en general, o que tengan algún problema de audición, autismo, hiperactividad,etc.... , para ellos su compañero es un niñ@ más, pero con "algo" que les hace especiales, y por qué excluirles, sin son niños como el resto.

 A estos niños especiales y a los que no tienen determinadas dificultades o discapacidades les beneficia positivamente interactuar y convivir juntos, puesto que ellos llegan a entender que todos somos iguales, y debemos convivir como iguales siendo diferentes. Creo que convivir todos juntos, les beneficia positivamente a todos.

En el año 1978 se publicó el informe Warnock, del Comité de Educación a cargo de Mary Warnock para el Reino Unido. En dicho informe , se hacía mención a conceptos generales:

" La Educación es un bien al que todos deben tener acceso, los fines de la educación son los mismos para todos, y que las necesidades educativas son iguales para todos.Considera que los niños con necesidades educativas especiales  (NEE) , como aquellos que presentan alguna dificultad en su educación , teniendo necesidades distintas. El informe considera que la educación especial debe tener un carácter adicional o suplementario y no paralelo."

Pero en 1994 en Salamanca, en la Conferencia Mundial sobre las necesidades educativas especiales por la UNESCO , sienta las bases de las políticas mundiales de educación inclusiva , y esta conferencia recomienda que todos los niños y jovenes con necesidades educativas especiales tienen que tener acceso a las escuelas ordinarias, las cuales deberán incluirlos en el marco de una pedagogía centrada en el niño y en la capacidad de dar respuesta a sus necesidades.


La diversidad es un hecho, una realidad, en la escuela, en la vida. La escuela capaz de atender la diversidad, es la escuela capaz de atender la realidad de su alumnado, es la escuela que responde adecuadamente a la diversas necesidades y capacidades de sus alumnos y los ayuda, por tanto, a progresar. Atender la diversidad escolar supone valorar y acoger a cada alumno por ser quien es, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, procedencia, raza, nivel social, sobredotación o discapacidad, en el marco de respeto a los derechos humanos fundamentales. Una escuela , una educación de calidad, es aquella que ayuda al progreso, en aprendizajes y actitudes, de cada individuo y ello requiere la adaptación de currículos ,metodologías didácticas, materiales y recursos a las necesidades y capacidades diversas de los alumnos. Este es el camino hacia una escuela , una educación , equitativa y de calidad. Y creo personalmente , que últimamente estan perjudicando a que esto funcione, por la falta de recursos, personal cualificado , etc.... como consecuencia de la crisis. Creo que se puede recortar de muchos lados, en vez de recortar en la educación y ayudas a un niño tanto con o sin dificultades.


EDUCACIÓN INCLUSIVA



Para que podáis entender la educación inclusiva, primero os aconsejaría que vierais el vídeo que os dejo el enlace a continuación y que merece la pena, es un video del programa de  Para todos la 2, y la verdad , que merece la pena verlo, de verdad, dedicar 5 minutos de vuestra vida a verlo, que os emocionará. Yo mis hijos lo han visto , y les ha encantado , porque se sienten muy identificados. 

                                                                      VIDEO ESCUELA INCLUSIVA




Una educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades , y a la participación. Todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades, y no sólo lo que presentan necesidades educativas especiales.
Educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamentan en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria, para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos los unos a los otros y con ello nuestras necesidades deben ser considerados desde una perpectiva plural y diversa.
La Educación Inclusiva se suele asociar frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común, y de otros alumnos con necesidades educativas especiales, pero realmente engloba algo mas amplio, la integración educativa y no el de inclusión.
La educación inclusiva, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuestas pedagógicas de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todo y cada uno de los niños y niñas , de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje , y participación en igualdad de condiciones , así todos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades.


Hoy en día , me parece triste, que por temas de "crisis" , se recorten presupuestos a la educación, y se recorten ayudas. Los recortes económicos que imponen los políticos y “los mercados”, con el pretexto de la crisis , atacan al estado de bienestar. En el caso de las personas con discapacidad, la aminoración de los servicios y recursos que ellos precisan atenta directamente a sus derechos fundamentales como personas y a su desarrollo y participación sociales, tradicionalmente dificultados. No debemos permitir que volvamos a muchos años atrás, donde niños con alguna discapacidad o dificultad no se trataba, se le dejaba de lado y ya está, debemos avanzar , porque nos beneficiará a todos.
 Una educación inclusiva debe desarrollar una cultura no excluyente y culminar en una sociedad inclusiva. 

Deberíamos reflexionar un poco sobre este tema, y me gustaría que vierais , para los que todavía no lo han visto, el corto de CUERDAS, el cual recibió el Premio Goya al Mejor Corto de Animación Español 2014, y me parece espectacular, a partir del cual, me gustaría ser María.






CUENTOS 

EL CAZO DE LORENZO

Existen multitud de cuentos relacionados sobre este tema, pero uno de los libros que tenemos en casa y nos encanta leer , es el CAZO DE LORENZO. Considero que es un libro precioso y que me encanta leer con mis peques.




Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...

Si queréis ver un vídeo sobre este cuento, os lo dejo en el enlace siguiente.

                                               VIDEO CAZO DE LORENZO




OREJAS DE MARIPOSA

Un cuento que me encanta, y ya lo he incluido en una entrada en mi blog es OREJAS DE MARIPOSA.





El personaje principal de este precioso libro es una niña, Mara, que debe afrontar las burlas de sus compañeros de escuela. En principio esto no parece fácil para ella. Mara busca refugio en su madre, y la madre de Mara no sólo que la tranquiliza con su cariño, sino también le enseña un camino, una manera creativa para responder con alegría y con humor a los niños que se burlan de ella. Muchas veces pasa durante la infancia, que los niños causan daño uno al otro con palabras ofensivas. A menudo, esta situación puede ser tan debilitante para el ofendido, que no se puede responder de una manera adecuada.Mara vive en una familia sin muchos recursos materiales, pero tiene amor y cariño. No solo sus orejas son motivo de burla, sino su físico delgado, su ropita hecha de retales, su estómago que ruge de hambre, sus calcetines con agujeros, así como los libros viejos.
Cuando los compañeros se burlan de Mara, ella nunca responde impetuosa o enojada. Siempre responde como ha aprendido de su mamá, con calma, alegría, de un modo creativo y único. Superar las burlas la hace más fuerte, y al final del libro encontramos una niña, a quién no le importan las burlas sobre sus orejas grandes.
Esta no es una historia triste, y las ilustraciones de André Neves la transforman en una joya. Fácilmente puedo decir que este es uno de mis libros favoritos y de mis peques.




Si queréis ver un vídeo también de este cuento con vuestros peques, os lo dejo en el enlace siguiente.

                                         VIDEO DE OREJAS DE MARIPOSA.




POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Un cuento que fue un gran descubrimiento es POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Como un libro tan simple, te puede hacer entender tantas cosas.




                                          VIDEO POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA




FERDINANDO EL TORO

Hace unos meses, en una tarde de domingo , viendo tranquilamente la tele, elegí ver una película de Sandra Bullock, que se llama UN SUEÑO POSIBLE. Me encantó la película, y si podéis verla seguro que os encantará.




Viendo esta película, descubrí un libro que no había leído, puesto que se nombra varias veces. El cuento es  FERDINANDO , EL TORO. Me llamo mucho la atención, y lo busqué en internet






El cuento narra la historia de un toro muy especial: Ferdinando jamás embestía y amaba por encima de todas las cosas el olor de la flores. Un día sufrió una picadura de avispa que provocó su enfurecimiento, justo en el momento en el que varios picadores buscaban un toro bravo. Se lo llevaron a la plaza de toros y una vez allí no solo no envistió al torero sino que se dedicó a oler las flores que lucían las mujeres presentes en la plaza, así que fue devuelto a la dehesa, donde todavía vive feliz... Ferdinando el toro, es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia. Es un clásico de la literatura infantil y sorprende el año en el que fue escrito (1936) porque es un texto de máxima actualidad.


En 1938, Disney realizó un corto de dibujos animados basado en este hermoso cuento que fue galardonado con un Oscar de la Academia, y que seguro que alguna vez lo habéis visto. 

                            ENLACE VIDEO FERDINANDO EL TORO ( DISNEY)




Espero que os haya parecido interesante esta entrada, y que la Escuela Inclusiva se haga efectiva con calidad.

Alicia.