martes, 8 de abril de 2014

Miedos infantiles.



El jueves pude estar en una "charla" en el cole de mis hijos para hablar de los miedos infantiles,entre profesores y padres, mientras nos tomábamos juntos un café. Esta actividad, me parece una iniciativa estupenda, que ya la realizamos el año pasado, en la cual cada uno de nosotros como personas, podemos hablar de un tema que nos afecta a todos en común . En cada charla hablamos de los temas que nos interesa saber. Lo normal, a ser una actividad realizada en el cole, son temas relacionados que nos interesan tanto a padres como a profesores.Esta vez, tratamos el tema de los MIEDOS INFANTILES. Una vez más pude comprobar , que no soy la única que tiene miedos , y pude compartir los miedos de mis hijos , los cuales , he visto que algunos son comunes para otros niños.

Fue una tarde muy divertida, enriquecedora, y me llevé muchas cosas a mi casa. 
Es un tema bastante interesante. En esta charla hubo muchos momentos de risas y momentos de reflexión, pudimos comprobar que a nuestros peques hay cosas que les preocupan y cosas que les dan miedo. Como por ejemplo , a Álvaro con lo atrevido que es para muchas cosas, que ve animales grandes y no se asusta, y que una simple " hormiga negra con la cabeza roja" , como dice él, le da miedo, o como a mi hija le da miedo "la oscuridad en el campo" , " la novedad".

Y me encantó escuchar para terminar la sesión,que aunque todos eramos adultos, se terminara la sesión contándonos dos cuentos sobre los miedos, uno de ellos, era uno de  los cuentos mas bonitos que conozco sobre los miedos, como es el Abrigo de Pupa, y que no dudé en comprármelo la primera vez que lo ví, el cual fue leído por una profe del cole, a la que tengo mucho cariño.El segundo cuento, que leyó mi amiga Susana, Doña Piñones , que lo he leído personalmente, pero que cuando yo lo leí, no fue lo mismo que escucharse lo a ella.


El Abrigo de Pupa.


Ésta es la historia de Pupa, la niña que escondía sus miedos bajo su abrigo y salía a la calle envuelta en ellos. Porque Pupa tenía miedo a la soledad, a que no la quisieran e incluso a que la quisieran, miedo a volar, miedo a estar perdida, miedo a que todo cambie, miedo al futuro, miedo a los demás e incluso, miedo a ella misma. 


Doña Piñones


Esta es la historia de una mujer que a todo le temía. Pero no era el miedo a los monstruos dragones o brujos, era el miedo que nos habita en lo profundo -a algunos más que a otros- y para el que no hay refugio, ni siquiera detrás de la cama . Aunque este es un libro para los más pequeños en nuestra biblioteca, es una historia también para los más grandes, sobre todo para los que tenemos miedo.


Gracias a todos los que hacéis posible estas reuniones. Y impaciente en ir a la siguiente tertulia.



Os voy a dejar un listado de aquellos cuentos, que fueron aportados en esta charla, para trabajar el miedo.

- " Encender la noche" Ed. Kokinos
- " Doña Piñones" María Luz Uribe Ed. Ekaré.
- " Cuento de miedo pero menos" Maita Cordero. Editorial Barquillo.
- " Una pesadilla en mi armario" Mercer Mayer. Editorial Kalandraka.
- " Que llega el lobo" Émilie Jdoul. Ed. Edelvives.
- " Donde viven los monstruos" Maurice Sendak. Editorial Alfaguara.
- " !Fuera de aquí horrible mosntruo verde" Ed. Emberly .
- " Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes" Ed. Kalandraka.
- " Los tres bandidos " Tomy Ungerer. Ed. Kalandraka.
- " Un monstruo debajo de la cama". Angelina Glits.
- " El pequeño conejo blanco". Ed. Kalandraka.
- " Pablo no quiere estar solo" Roser Rius.
- " Miedo a todo" Anatxu Zabalbeascoa.
- " Marcos ya no tiene miedo" Roser Rius.
- " Algunos miedos". Ana María Machado.
- " Feo más guapo" Antonio Koch, Keisuke Shimura.
- " Ser quinto" Ernest Jandl. Ed. Lóguez.
- " El abrigo de Pupa". Elena Ferrándiz. Ed. Kalandraka.
- " El Emocionario".
- " Tengo miedo: las claves para afrontar con éxito los miedos infantiles".

Yo algunos de estos libros , los tengo personalmente ya en casa, porque algunos son esenciales en una biblioteca de casa y de algunos incluso ya he hablado de ellos en el blog y los que no, me he acercado a la biblioteca para cogerlos y poder leerlos con mis peques, y son los de las imágenes siguientes.











Los miedos en general y cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil suponen un fenómeno universal y omnipresente en todas las culturas y tiempos. La única explicación a esta regularidad es que el miedo debe tener un importante componente de valor adaptativo para la especie. En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial (no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, etc.). Sin embargo, cuando este miedo es desadaptativo (no obedece a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias) el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece y sus padres. El miedo, puede entonces condicionar su funcionamiento y alterar sensiblemente su capacidad para afrontar situaciones cotidianas (ir a dormir, ir a la escuela, estar sólo, etc.).



No hay duda que los miedos son evolutivos y “normales” a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y su sistema psicobiológico va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente. En otras ocasiones, podemos hablar abiertamente de temores o miedos patológicos que pueden derivar hacia trastornos que necesitan atención psicológica (ansiedad, fobias). Establecer la frontera entre uno y otro (normalidad-patología) no siempre es fácil y dependerá mucho de la edad del niño, la naturaleza del objeto temido y sus circunstancias, así como la intensidad, frecuencia, sufrimiento y grado de incapacitación que se produce en el niño.





Si queréis entrar mas en el tema de los miedos, os dejo un enlace donde se explica de forma muy detallada el curso evolutivo de los miedos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario