martes, 15 de abril de 2014

FERDINANDO EL TORO.






 Este libro ya hablé de él en mi post de Escuela Inclusiva, pero creo que tiene que tener una entrada especial, FERDINANDO, EL TORO, es uno de esos libros que no te deja indiferente. Un libro que llama la atención por el texto, por el formato, por sus ilustraciones, por ser un libro que se lleva reeditando 60 años y por la historia que le rodea.
 Yo se lo he leído a mis peques, y la verdad que les ha llamado mucho la atención.

 Su primera edición fue en 1936 y el texto comienza diciendo Vivía una vez en España. Curiosa coincidencia.  El caso es que por estas tierras se entendió, apoyado por las ilustraciones y el colorido, que este cuento portaba un mensaje pacifista apoyando claramente a los movimientos de no violencia, siendo también incitador a la desobediencia civil (a la insumisión, más tarde, al no manifestar Ferdinando el mínimo interés por incorporarse a las filas (las de los toros)) y poco decoroso para con la"fiesta nacional", así que lo prohibieron, aquí y en la Alemania de los nazis y fue un libro proscrito y por lo tanto reeditado hasta la actualidad.







El cuento narra la historia de un toro muy especial: Ferdinando jamás embestía y amaba por encima de todas las cosas el olor de la flores. Un día sufrió una picadura de avispa que provocó su enfurecimiento, justo en el momento en el que varios picadores buscaban un toro bravo. Se lo llevaron a la plaza de toros y una vez allí no solo no envistió al torero sino que se dedicó a oler las flores que lucían las mujeres presentes en la plaza, así que fue devuelto a la dehesa, donde todavía vive feliz... Ferdinando el toro, es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia. Es un clásico de la literatura infantil y sorprende el año en el que fue escrito (1936) porque es un texto de máxima actualidad.



En el libro se habla de mi MADRID , y me encanta.






En 1938, Disney realizó un corto de dibujos animados basado en este hermoso cuento que fue galardonado con un Oscar de la Academia, y que seguro que alguna vez lo habéis visto. 

                            ENLACE VIDEO FERDINANDO EL TORO ( DISNEY)