martes, 20 de mayo de 2014

UN MUNDO DE FANTASÍA Y MAGIA.




Un mundo de fantasía ¿ qué aprenden con los trucos de magia? Nada por aquí, nada por allá...... y de repente un chico vestido de pirata saca unas cuerdas para hacer magia. Los niños le observan con la boca abierta , y después de varios nudos, ! ha hecho magia!.
Si, los niños disfrutan con la magia, y esta semana he podido comprobar como la magia hace soñar a los niños. En el cole  ( C.P. Virgen del Carmen) de mis peques llegó la actuación de mi gran amigo, Ricky Ricardo, el Mago Pirata. Acababa de empezar, y los niños no paraban de alucinar con cada uno de sus trucos. 
 



Tras todos sus grandes trucos, de cuerdas, nudos,  cartas, disparos, pañuelos, banderas piratas, historias de piratas, .....  los peques pedían más. Todos querían ser ayudantes de este gran mago, y Ricky Ricardo no sabía a quien otorgar el puesto de ayudante , ya que todos no hacían mas que levantar sus pequeñas manos. He comprobado una vez más los beneficios que aporta la magia. El gran Ricky Ricardo nos aportó ilusión, imaginación, creatividad y diversión con su magia , tanto a grandes como a pequeños.
Mi peque había visto más veces al Mago Ricky Ricardo, pero , después de esta actuación, mi peque no paraba de decir que quería ser mago, que quería ser , como el me dice, como aquel niño con gafas con un pijama puesto, que luego adiviné que quería decir, como Harry Potter.. Toda la tarde estuvo hablándome de la magia, que sabía hacer magia como Ricky. Álvaro me decía "! Mamá, Ricky no lleva chistera ni varita!  !Mamá , mi amigo Ricky es un mago pirata, molaaa! . Álvaro estaba alucinado una vez más. Gracias Ricky por seguir haciéndonos soñar, y sobre todo, por seguir luchando por hacer soñar a estos pequeñajos, y crear ilusiones.
Ya se el motivo por el que los niños cuando ven un espectáculo de magia quieran imitar a los magos, porque acaban de ver y descubrir un mundo nuevo ! el de la ilusión!.
Por qué no dejar a  nuestros peques jugar a convertir su muñeco de peluche en animales de verdad. Aunque no lo creáis, los niños no sólo se divierten con la magia, sino que aporta muchos beneficios, no sólo es el simple hecho de jugar, sino que irán desarrollando memorización , la habilidad mental, la creatividad, y sobre todo, la imaginación.
Para los mas pequeños, la magia es simplemente magia, sin más. Para ellos no hay trucos. A partir de 5 o 6 años ya empiezan a plantearse como funciona la magia. Hay especialistas que aseguran que cada pequeño es un mundo y tienen sus propios ritmos de maduración.
Si los magos han calado hondo en vuestros niños en sus cabezas, y aumenta su interés por la magia, existen numerosos talleres y cursos de magia para niños. 

La magia no se queda solo en un truco, va acompañada de arte, teatro y sobre todo imaginación. La magia fomenta el desarrollo del pensamiento, ya que realizar un número de ilusionismo requiere entender el truco, seguir los pasos y memorizarlo.
Además la magia les ayuda a divertirse, porque es puro juego. La magia invita a los niños a fantasear , a imaginar y a maravillarse con cosas que, para ellos, es simplemente mágico sin explicaciones lógicas.


"MAGIA ES ILUSIÓN Y LA ILUSIÓN ES EL VERDADERO MOTOR DE LA VIDA".

Hay un blog que he descubierto , donde se habla de Educación y Magia, como un todo. Es el blogs de ALVARO CONDE MAGO donde podéis comprobar la Magia en la Educación. De este blogs, y con permiso de Álvaro Conde , me gusto un post en el que explicaba los beneficios de la magia. 
Álvaro explicaba : "Durante la actuación saqué a un niño de voluntario para que me ayudara en un número de magia con unas pizarras. El niño era algo callado y un poco tímido pero la verdad es que estuvo muy participativo y se divirtió mucho. La gente se rió mucho con la rutina, y todo salió fenomenal.
El caso es que una vez finalizada la actuación, mientras yo recogía mi material, se me acercó una mujer para felicitarme por la actuación. Me comentó que, aunque yo aún no lo sabía, esa noche había hecho "Verdadera Magia". Estaba muy emocionada contándome lo sucedido.

Resulta que el niño en cuestión era su hijo y tenía una discapacidad intelectual. Rasgos de autismo, no hablaba con nadie, apenas se comunicaba e interactúaba con el mundo exterior...

Me explicó sonriendo lo que había sentido al ver a su hijo disfrutando en el escenario, interactuando conmigo, sonriendo, haciendo diferentes cosas como borrar la pizarra... sujetarla... darle la vuelta a mi orden..., protagonista y centro absoluto de la atención de todos y divirtiéndose mucho.

Su madre me decía emocionada: "Tras un dineral en médicos y psicólogos y varios años de terapia, tú has conseguido en diez minutos con mi hijo muchísimo más. Así que hoy has hecho Magia de verdad"  Con una sonrisa le agradecí el cumplido, muy emocionado.
Luego, a la hora de marcharme, me acerqué a su hijo y le dije que chocara esos cinco, el niño golpeó su mano contra la mía mientras me sonreía ampliamente.
Siempre he creído firmemente en los beneficios pedagógicos de la Magia y así lo defiendo en todo momento. Esto no hace más que confirmarlo, otra vez." ( Texto del blog de Alvaro Conde Mago).



Es increible lo que aporta la Magia. Es interesante la relación entre Magia y Neurociencia. Si os gustaría conocer más sobre esta relación, os dejo un enlace el cual me parece muy interesante  MAGIA Y NEUROCIENCIA  de Eduard Punset, donde podemos comprender lo que la magia nos aporta. Y como los neurólogos aprenden de nuestro propio cerebro gracias a los magos, y es increible lo que los magos llegan a entender al ser humano para realizar sus trucos sin ser pillados.



Disfrutar de la magia y de todos sus beneficios, y seguir soñando.

Alicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario