jueves, 6 de marzo de 2014

IMPORTANCIA DE LA MUSICA. ¿POR QUÉ SU ELIMINACION DEL SISTEMA EDUCATIVO?









No se como empezar, porque habría que decir tantas cosas de la Música, pero ultimamente me entristece mucho oir y saber, que se quiere eliminar la Educación Musical dentro de nuestro sistema educativo. Yo no sé personalmente , si  las personas que deciden en quitar y poner las asignaturas de nuestro sistema educativo saben lo que realmente están haciendo, porque yo personalmente creo que no.

Me indigna saber que eliminarla es lo mejor para el Sistema Educativo, cuando ,siento mucho decirlo, pero los países que tienen mejores resultados académicos dan una importancia tremenda a la Educación Musical, considerándola parte básica en el desarrollo intelectual de los niños. Los países más avanzados tienen cinco materias como estructura fundamental de su educación básica: matemáticas, cultura física, la lengua materna, el civismo ( que incluye la geografía y la historia del país ) y la música . Por ejemplo, en la educación en Finlandia, cada día es dedicado a una disciplina: música, deporte, actividades los trabajos manuales o artísticas, lengua materna, matemáticas, pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre de manera muy atractiva. La tarde es reservada al juego. Pero este tipo de educación es otra historia.





Yo personalmente , tengo la experiencia de mi hija,  que desde muy pequeña tenía clarísimo que le encantaba la Música, y conseguimos al final entrar en la escuela de música con 5 años y realmente he comprobado que a ella personalmente la ha aportado muchísimos beneficios. Yo no espero que mi hija sea la mejor violinista del mundo, sino simplemente que haga algo que a ella la gusta, que disfruta estudiándola y le proporciona mas beneficios que los que ella misma cree y conoce.

Desde el punto de vista pedagógico, contribuye al desarrollo de capacidades del alumnado. Numerosos estudios llevados a cabo, demuestran que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico, por lo que considero que la EDUCACION MUSICAL, es algo importantísimo en su desarrollo intelectual y personal, por lo cual, debería formar parte importante de sus vidas dentro de su educación diaria, pero hoy en día , está comprobado que si queremos que nuestros niños se beneficien de una Educación Musical debe de ser de forma privada, y por desgracia no está al alcance de todos los bolsillos, y es triste ver que niños y adultos no puedan seguir estudiando por no poder pagarlo. 

En la escuela de mi hija, existe una Fundación, se llama FUNDACIÓN MÚSICA CREATIVA.  La Fundación Música Creativa es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2008 por la Escuela de Música Creativa, en la que una de sus misiones es ayudar a niños y adultos a seguir sus estudios musicales a través de becas, http://www.fundacionmusicacreativa.com. 

Su misión es:

  • Realizar proyectos de impacto social a través de la música.
  • Apoyar los estudios de jóvenes con talento para la música otorgando Becas
  • Contribuir a la formación en valores utilizando las disciplinas artísticas.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad en la Educación (LOCE) y la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) considera a la Música que debe ocupar un papel importante en la educación, dado que desarrolla unas capacidades altamente globalizadoras, tanto en el proceso cognitivo, como en la dimensión comunicativa y humana. 


Para concluir sólo resto decir que la música representa un papel importante en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos (sobre todo los de educación inicial), por lo tanto, los maestros, las instituciones educativas, los padres y el personal de salud, deben conocer los alcances y beneficios que se derivan del empleo de la música como parte importante de la educación integral del menor.


LA MUSICA Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO.



Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espacio temporal.
La música (sobre todo la música clásica, de Mozart) provoca:
  • Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
  • Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
  • Es una manera de expresarse.
  • Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
  • Brinda la oportunidad para que los niños interactuen entre sí y con los adultos.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.
  • Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
  • Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.


MUSICA Y NIÑOS CON DISCAPACIDADES

Investigaciones han demostrado que los niños de todos los niveles de habilidad se benefician con la magia de hacer música. Ya sea una clase de enriquecimiento musical o el aprender a tocar un instrumento específico, las clases de música pueden ser experiencias alegres y transformadoras para niños con discapacidades

Europa Press, el 31 de Enero , escribió un articulo interesante sobre un músico con discapacidad, a través de una entrevista, la cual os comparto:

" Derek Paravicini está considerado uno de los pianistas más virtuosos del mundo. Afable y educado, Paravicini interpreta de memoria al piano las melodías. 
Y es que Derek tiene un repertorio de decenas de miles de piezas que puede tocar en cualquier estilo y tono, música a la que aporta su creatividad y que innova constantemente, ya que es la forma que tiene de comunicarse con la gente que le rodea.
Nacido prematuramente, con 25 semanas y poco más de un kilo de peso, perdió la vista y posteriormente se descubrió que presentaba rasgos de autismo severo. Pero con apenas 2 años empezó a tocar él solo el piano.
Sin embargo, a diferencia del resto de intérpretes geniales, para él el piano es más que una virtud: es el vehículo con el que ha logrado superar las barreras del autismo y la ceguera para comunicarse con las personas. Gracias a ese lenguaje que el músico descubrió a una edad precoz --con tan solo cinco años--, ha podido dar conciertos durante toda su vida por todo el mundo acompañado siempre de Adam Ockelford, su profesor y descubridor. 
   Ockelford descubrió al brillante intérprete cuando este solo tenía cinco años. Parecía que quería tocar todas las notas a la vez, daba golpes de artes marciales y usaba hasta la nariz. Nunca había conocido a nadie --y menos un niño-- con tanto entusiasmo, recuerda el profesor.
   Esa energía se convirtió en un talento que comparten solo tres personas en el mundo con las mismas características --autismo y ceguera--, según indica. Para ello, el profesor de Paravicini asumió un gran reto: enseñarle sin acercarse a él, puesto que no le dejaba.
Convertir los ensayos en un juego en el que Ockelford tocaba unos segundos y el joven pianista le echaba para repetirlo a solas fue la manera de convertir un duro trabajo en una tarea asequible para el músico.
Su genialidad permite que si alguien le hace una petición, él la interprete esta noche sin problemas. "Si es sencilla, le bastará con escucharla una vez. Si es complicada, necesitará más escuchas", señala Ockelford.
"Hay un mito que dice que las personas con autismo no tienen capacidad para ser creativas, pero eso no es cierto. Son creativos y emocionales".



Muchas personas piensan que se necesita de un talento especial para tocar un instrumento, pero esto es un mito. Casi todos los niños responden a la música y cada niño puede recibir ayuda para aprender a disfrutar la música. Cualquiera puede involucrarse con la música a algún grado. Si se utiliza cuidadosamente y de manera apropiada, puede alcanzar el potencial de desarrollo del niño.Se puede presentar a los niños a la música de muchas maneras. Cuando se trata de instrumentos, existen muchas opciones desde el piano hasta maracas, es solo cuestión de encontrar el instrumento adecuado para cada niño.

MUSICA Y LOS IDIOMAS
Es conocido que los músicos tienen más facilidad para aprender idiomas. Ello es debido a que su oído está acostumbrado a escuchar un rango de frecuencias más amplio que el que usamos en el habla. Nos llama la atención cómo ciudadamos de algunos países de Europa en seguida aprenden el castellano y lo hablan con un acento perfecto y cómo, en cambio, a los británicos o franceses siempre se les nota su lugar de procedencia. El motivo es que ,simplemente, los primeros utilizan en su lengua materno unos rangos de frecuencia en los que se incluye los del castellano, mientras que para los segundos esto no ocurre.
Puede llamar la atención cómo las personas que tienen educado el oído en la música son capaces de distinguir, por cómo les suena, si lo hablado en un idioma extranjero está correctamente expresado. Por otra parte, los niños que desde la infancia son escolarizados en sistemas de enseñanza basados en la inmersión en lenguas que desconocen, quizás puedan manifestar un pequeño retraso en el inicio del lenguaje e incluso, al principio, mezclarán las palabras en los distintos idiomas, pero no obstante, pronto aprenderán a diferenciar correctamente el ámbito en los que deben ser utilizadas.
Asociar el aprendizaje de los idiomas a disponer de un buen oído musical es un acierto que debiera ser tenido en cuenta en los sistemas de enseñanza. Detrás de muchos fracasos en los aprendizajes de otras lenguas se encuentra una incapacidad para diferenciar tonos y frecuencias así como para reproducirlos.


Los que me seguis, ya sabeis que soy seguidora del programa de Redes , de Eduard Punset , por tanto  aquí os dejo un enlace muy  interesante para que podáis ver un vídeo relacionado con la MÚSICA, EMOCIONES Y NEUROCIENCIA. 
Dedicar unos minutos de vuestro tiempo a ver este video, merece la pena, porque de verdad, veréis lo importante que es la Música. Pinchar en el siguiente enlace:






CUENTOS SOBRE MUSICA

Para nuestros peques también hay cuentos relacionados con la música, que son muchísimos. Debido a que Laura toca el violín y le encantan los cuentos , nuestra última adquisición es :


ISAAC Y EL VIOLIN DESAGRADECIDO




La verdad que esta muy interesante, vienen varias historias relacionadas con la música, y diferentes instrumentos musicales , y además los mismos cuentos podeis verlo en el DVD.





Otro libro sobre música que os puedo recomendar, y que se lo han traido estas Navidades a Laura, el cual , a mis peques les hizo mucha ilusión ya que los protagonistas se llaman igual que ellos, Laura y Álvaro. Es un libro para niños ya a partir de 8 años, que se llama:

LAURA Y EL LADRÓN DE VOCES



Resumen: La madre de Laura es violinista y el padre tenor. a Laura le encanta la música, Siempre le consiguen pequeños papeles en las óperas donde participan. Durante el ensayo general de "La flauta mágica", sucede algo excepcional: cuando los cantantes salen a actuar,resulta que se han quedado sin voz. Por suerte, Laura conseguirá descubrir al ladrón de las voces del teatro. Pero ahí no acaban los problemas: cuando intenta devolver las voces a sus antiguos dueños... ¡les adjudica las que no les corresponden!. Y todo esto con la ayuda de su amigo Álvaro. 





El último cuento que os voy a recomendar , relacionado con los musicales, es un libro que cogimos en la biblioteca hace poco, y fue un descubrimiento, ya que además de ser un cuento, lleva en cada hoja impregnada una partitura para poder tocarla.


EL CABALLERO DON LATÓN.



En un original y divertido relato en el que se intercambian los papeles de las historias de caballerías, Don Latón, un cobarde empedernido, huye a su castillo y busca la ayuda de la valiente doncella Zé para que vaya en busca del dragón Coque, quien ha prendido fuego a la carpa del circo. Zé va en busca del dragón, consigue vencerle y le sanciona con un año de duras tareas diarias. El nombramiento del nuevo Paje Mechero del castillo se celebra con una gran fiesta. El libro viene acompañado por un CD con diez canciones que se pueden cantar, tocar o simplemente escuchar. Además, se incluyen las partituras con la melodía y los acordes de guitarra, para todos los que quieran unirse a la música de Don Latón.


Además después de leer el libro, podeis llevar a vuestros peques al cine, ya que la película de este libro recientemente ha sido estrenada hace unos meses.


Os dejo el enlace por si os apetece verlo,

TRAILER DE LA PELICULA EL CABALLERO DON LATON




Después de todo esto  que os he contado, reflexionemos un poco mas sobre la importancia de la Música en nuestras vidas, y hagamos hacer saber a los poderes políticos lo importante que es la Música en nuestro sistema educativo. Espero que os haya gustado, y aprendido un poquito más, y yo, me voy con la Música a otra parte.


Alicia.