lunes, 3 de noviembre de 2014

Taller de Creatividad. Viernes de Cuento.


Se acerca otro viernes de cuento. Y como esta semana ha sido una semana de terror, vamos a basar el viernes sobre los miedos.Sentados en el suelo del aula, formaremos un círculo donde hablaremos de monstruos, arañas y de otras cosas que les haga temblar.
La asamblea irá precisamente de eso, que los chavales nos digan, proyecten o simplemente reconozcan sus sentimientos, que los observen, los reconozcan y sean capaces de moldearlos, ya que si visualizamos nuestra emoción, en este caso, de miedo, podrán entender y manejarla mejor. 
Y lanzo una pregunta ¿ por qué no podríamos tener una asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad? , una asignatura que fuera obligatoria . La educación tradicionalmente se centra en lo intelectual, ignorando completamente el plano emocional, y la escuela no debería , dentro de mi humilde opinión, ignorar que las emociones forman parte de nosotros, que debemos aprender a reconocerlas y saber gestionarlas. 
Este viernes trataremos los miedos, donde los libros de texto y las fichas han sido desterrados. Habrá dramatizaciones, juegos, cuentos , dinámicas de grupo, y sobre todo, chavales que hablan todo el rato de lo que les pasa .
Si tuviéramos en los colegios una asignatura como esta , seguro que les beneficiaría a todos. Pero claro, seguro que los de arriba ( Gobierno ) piensa que meter una asignatura como ésta, es quitar horas de otras asignaturas como Matemáticas, Lengua, ..... y que piensa que se pierden horas para dedicar a esta asignatura tan " tonta", pero pienso yo, y ¿no será que esta asignatura recupera horas de las anteriores?, ya que en una asignatura como ésta, se trabajan al mismo tiempo , la competencia lingüistica y la competencia de resolución de problemas desde un punto de vista creativo.
¿Y todo esto qué provoca en los chavales? Estos alumnos van a saber reconocer sus propias emociones y van a poder controlarlas, que no es reprimirlas, sino ser conscientes de ellas. 
Así que no tengo más que decir, que gracias al gran equipo que tengo, este viernes se convertirá en otro día inolvidable.


Alicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario