domingo, 26 de octubre de 2014

Viernes de cuento. Taller de creatividad.







Después de muchas ilusiones, muchos nervios, preparativos, etc.... hemos conseguido este viernes empezar nuestro taller de creatividad en nuestro cole. Teníamos muchas ilusiones en este proyecto que ha tenido gran aceptación, lo cual agradezco. Como comenté en un anterior post, dimos una charla a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de nuestro cole   ( Colegio Virgen del Carmen . Parla ) , donde les explicamos nuestras ideas para este taller, a los cuales , les encantó. A todo nuestro equipo de Erase una vez la creatividad nos sorprendió y ilusionó la gran aceptación, pero al mismo tiempo nos entristeció la idea que algunos chavales se quedaran fuera de nuestro taller por exceso de demanda. Pero buscaremos la forma de que estos chavales puedan participar a lo largo del curso en este proyecto. Es increible ver que muchos niños de 10-12 años sigan demandando que les cuenten cuentos, contar cuentos, que consideren que los cuentos no son para niños pequeños, seguir haciendo asambleas, hablar entre ellos y opinar,  les encanta crear cosas, imaginar, pintar, que les escuchen, etc.... 
Les hacemos a los niños mayores antes de tiempo , y eso me entristece.

Así que llegó el día, y llegó el primer VIERNES DE CUENTO.



Como primer día de viernes de cuento,  pensamos que deberíamos de sentarnos todos en círculo en nuestra gran asamblea y empezar a presentarnos donde todos fueramos protagonistas ,y nos presentamos diciendo nuestro nombre y explicando porqué somos especiales. Algunos de ellos también quisieron opinar diciendo en que ven especiales a alguno de sus compañeros. Les encantó, les hace recapacitar en que se sienten especiales y compartirlo con sus compis, y ver que para otros compañeros ellos también son especiales en algo. Creemos que con ello se conocen mejor unos a otros, y que se sientan todos especiales, porque lo son.

También consideramos que deberíamos de poner unas normas en nuestro proyecto, y que mejor que ellos mismos las escribieran.


Les encantó la idea, a la cual, a lo largo del curso podremos ir añadiendo normas que consideremos, donde todos en el suelo empezaron a imaginar y a colorear, y quisieron hacer una gran planta donde todos eran parte de ella y que  esa gran planta poco a poco irá creciendo y que si necesitan nuestra ayuda , nosotras seremos sus manos, donde ellos plasmaron sus propias manos e incluyeron nuestros nombres dentro de ellas como parte de su proyecto,  que les ayudaremos y que ellos consideraron que deberíamos de estar en este gran mural.





















No tuvimos que guiarles en nada, solamente dejarles que su mente funcione por si misma, y que entre todos son capaces de crear.

Después de nuestras normas, quisimos saber que quieren realizar en cada una de las cosas que les propusimos, como periódico, asamblea, concursos, cuentos, porque su opinión nos importa, ya que son la base de este proyecto. Y nosotras nos guiaremos en nuestras actividades siempre dentro de sus inquietudes e ilusiones, porque ello les hará creativos.

Para ello, primero quisimos que trabajaran en equipo, y que fueran capaces de escribir, periódico, asamblea, concurso, cuentos todos juntos. Se han dado cuenta, que trabajar en equipo es importante para cumplir objetivos, donde para escribir una simple palabra necesitamos la colaboración de todos y cada uno de sus compañeros. Aprender a trabajar en equipo es importante para conseguir objetivos, y en un futuro les ayudará puesto que en algún momento necesitaran trabajar con grupos de personas.





Comprobaron que puede ser complicado la primera vez trabajar en equipo, pero que si todos colaboramos llegamos a conseguir nuestros objetivos.

Posteriormente, en cada una de las secciones fueron exponiendo sus expectativas y lo que les gustaría hacer en cada uno de los apartados que les pusimos. Y la verdad, que tienen muchísimas ilusiones y expectativas, puesto que no pararon de poner post it de diferentes colores.








En estos paneles han quedado plasmado las cosas que les gustaría hacer en algunas de las secciones que les hemos explicado.































Para terminar el intenso primer día, les preguntamos a los chavales que era  lo que mas les había gustado de este primer día , y me encantó oir el trabajar en equipo, estar con sus amigos, hablar , que se les escuche sus opiniones, y simplemente divertirse.

Después de todo , les dimos las propuestas del siguiente viernes de cuento, y ninguno dejaba de apuntar las cosas que debían de traer, eso significa que disfrutan y esperan mucho de nosotras, pero nosotras sabemos que esperamos mucho de ellos y que son capaces de sacar lo mejor que tienen.

Para terminar, os dejo unas fotitos de despedida de parte importante de este proyecto, mis compis, Emi, Susana , Sonia, Luna y Rosi, que sin ellas y sus locuras , esto no sería posible. Cada una de ellas sacará lo mejor de sí mismas y nos enriquecerán a todos. Faltan parte del equipo que irán apareciendo en próximos post, como Manoli, Susana ( Dirección del cole) , Rosi ( Profe de educación infantil ),..... que son parte importante también de este proyecto.



Y queremos poner color a lo que se a veces se ve en blanco y negro.



 Deseando que llegue el siguiente viernes de cuento, con muchas ilusiones e ideas, se despide,


Alicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario