martes, 18 de febrero de 2014

HABLEMOS DE SEXO






Porque se nos hace tan terrible hablar de sexualidad con los niños, y por qué tenemos tanto recelo en el momento de hablar de sexo con nuestros hijos, y siempre intentamos darle largas a esta conversación. Pues es un error, porque los niños desde muy pequeños tienen que tener conocimiento de sexualidad. En realidad no tiene que ser un tema tabú, ignorancia o miedo, y se deja esta conversación hasta la adolescencia, en la que en algunos casos, ya no hay remedio ,  y se puedan dar acontecimientos que no queríamos que sucedieran.

Hoy he estado en una charla , el cual abordaban este tema, y me ha parecido muy interesante, donde personalmente he aprendido muchas cosas.

A veces nos resulta extraño porque un niño hace tantas preguntas sobre sexualidad,  pero en realidad no es algo extraño, sino que es algo completamente normal, el cual hay que tratarlo con toda la normalidad del mundo. Hay que intentar buscar las contestaciones mas adaptadas a su edad , lógicamente , sin necesidad de dar mas información que la que realmente están demandando. A un niño de 4 años , que te pregunta ¿ mamá de donde vienen los bebes ? no se le puede explicar de igual forma  que a un niño de 9 años, pero nunca mentirles, pero no hace falta explicarle la relación sexual con pelos y señales, sino se le puede decir por ejemplo, que cuando dos adultos se aman tienen bebes y luego crecen en la tripa de mamá, y seguramente un niño de 4 años no preguntará nada más, no necesitará un dato explícito del acto sexual, y a medida, que van creciendo se irán añadiendo datos.

Es normal que los niños y niñas se hagan muchas preguntas sobre su sexualidad , ya que forman parte del transcurso de su infancia.

La educación sexual es fundamental para el desarrollo y para la prevención, por lo que es importante iniciarla desde preescolar. Esta etapa es la de los porqués, y realizan muchas preguntas , y por tanto, los padres y educadores, deben de estar preparados para contestar a estas preguntas de forma clara y sencilla ( como he dicho anteriormente, no responder más de lo que preguntan ) dentro de la confianza.


" Contar con una educación sexual sana ayuda a los niños a manejar sus emociones, les   protege contra el abuso y desarrolla valores fundamentales, como la tolerancia, el       respeto, la responsabilidad y el amor."                                                                        


Hay diversos especialistas que coinciden en el tema de la urgente necesidad de ampliar y modernizar el sistema educativo en la escuela, en niveles de preescolar y primaria, para que se imparta una educación sexual profesional a los pequeños, quienes de esta manera puedan experimentar en edades maduras una sexualidad libre de prejuicios y alto sentido de la responsabilidad. Pero los expertos también consideran que esto debe ir unido a que los padres son los mejores que pueden hablarle de sexualidad, puesto que en ellos confian, y el eludir el tema cuando nos hacen preguntas, lo único que provocaremos es que los peques o bien intenten averiguarlo por otros medios o los hagamos ignorantes del tema, y puede haber grandes consecuencias, como relaciones sexuales prematuras, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, y muchos problemas más.




A continuación , os dejo una guía para madres, padres y profesorado de educación infantil , que puede serviros de utilidad, la cual os podéis descargar gratuitamente en el siguiente enlace :   GUIA DE EDUCACION SEXUAL



La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de educación infantil





Esta guía pretende promover una educación basada en la igualdad y la no discriminación por razones de sexo, para evitar que las futuras generaciones reproduzcan esquemas de comportamiento violento.



La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Primaria 








Si os gusta los cuentos, también hay cuentos que pueden explicar este tema . Uno que a mi me gusta personalmente es:


MAMA PUSO UN HUEVO




En este libro la magnifica Babette Cole explica con mucho humor de dónde vienen los

 niños, donde invierte con ingenio los roles de explicaciones sexuales entre padres e hijos.






Otro libro, aunque mas simple, pero también explicativo, que mis peques lo han leído varias veces, es :


LA HISTORIA DE TINA


Tina es una niña traviesa y curiosa, por eso quiere saber qué le ocurre a su perra Tuca, que tiene la barriga muy gorda. Mamá le explica que va a tener cachorritos. Unos días más tarde Tina se despierta con los ladridos de los recién nacidos. ¡Qué guapos son! Pero la niña quiere saber más cosas y le pregunta a mamá: ¿Yo también salí de tu barriga?



Espero que os pueda ser útil esta entrada, 

Alicia.







2 comentarios:

  1. Tema interesante, pasan generaciones y seguimos con los mismo prejuicios en torno a la sexualidad.
    Quería poner la foto del libro con el que mis padres se ayudaron para resolver nuestras dudas, pero no se puede, o no se hacerlo, asi que te lo cito: Mayle, Peter. ¿De Dónde Venimos?. Beascoa. Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Si, le he leido, y esta genial. Pero claro, como he recomendado los libros que he leido personalmente con mis peques, ese todavía no lo veo acto para ellos, eso creo, pero la verdad es que el libro que dices de ¿De donde venimos? esta genial.

    ResponderEliminar