martes, 21 de enero de 2014

UN ILUSTRADOR

 
 
 
Siempre me han gustado los libros,pero pienso que los libros infantiles, además de una buena historia, tiene que tener una buena ilustración.
"Ilustraciónes para niños" ¿que significa? Yo no sabría bien como explicarlo, quien mejor lo podrían explicar es un niño. Para tenerlo claro le pregunte a mi hija :  "Laura ¿ Que es un libro ilustrado?.  A lo que ella contestó " Son unos libros que tienen dibujos que te explican lo que te dicen las líneas escritas debajo  y les sirven a los niños pequeños para aprender a leer a la vez que se diviertn viendo esos dibujos". Que mejor definición que ésta.

Para mi los ilustradores son un imán para los niños y, muchas veces, los culpables de que se enganchen a la lectura.   Para un niño que empieza la lectura , un buen cuento , es algo fantástico, pero un buen dibujante ayuda a que ese cuento sea algo maravilloso. La ilustración les despierta mayor interés, estimula y enriquece su capacidad comprensiva y les hace adentrarse mejor en la historia del autor.


"La pequeña Alicia de Lewis Carroll no entendía el interés de su hermana por los libros sin ilustraciones. Uno de los primeros pensamientos que conocemos de la niña antes de que se adentrara en El País de las Maravillas fue “¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?El encargado de ilustrar aquella primera edición fue John Tenniel con dibujos tan significativos que ha condicionado a centenares de artistas a la hora de recrear a los personajes y las situaciones del libro. El propio Tim Burton reconoció en Londres durante la promoción de su adaptación cinematográfica que se sintió en la “obligación” de introducir los fantásticos originales en algunas escenas cuando abordó su oscura y casi gótica visión del clásico de Carroll."


 


Ilustrar es mostrar situaciones cotidianas que le permitan involucrarse en el mundo de los más pequeños, poder convertir en algo educativo hasta las situaciones más difíciles que puedan vivir los niños. 
Podemos poner muchos ejemplos de ilustradores e ilustradoras famosos como:


 
lisbetbajo




Liesbet  Slegers                                                                   Rebecca Dautremer
 
Pero tengo que decir, que me encantan los ilustradores e ilustradoras de mi país, y mi debilidad ahora mismo es , Mónica Carretero.
 

MONICA CARRETERO

Una joven ilustradora que triunfa en todo el mundo y también escribe sus propios textos, orientados a los más peques de la casa, lo que no es un impedimento para que los adultos descubramos sus estupendos dibujos.
 













Bichos bola, Circo de pulgas o sus divertidos manuales “de hadas” y “de piratas”, son sólo algunos de sus títulos que publica la editorial Cuento de Luz, a estos libros podemos añadir nuevos personajes y relatos, como Manual de Brujas, Manual de casas encantadas, etc...
" CUANDO LOS NIÑOS LEEN , APRENDEN, IMAGINAN Y SUEÑAN".

Si queréis conocer su trabajo , aquí os dejo sus enlaces, os va a encantar:
 
http://monicarretero.blogspot.com.es  http://tiendamonicarretero.blogspot.com
 

Pero como no, voy a nombrar a otros ilustradores que tienen mucho que aportar, a los cuales algunos de ellos he tenido el honor de conocerlo en persona:
 

VIOLETA MONREAL Ilustradora y autora de relatos, especialista en dibujo infantil.




ELENA FERRÁNDIZ: autora e ilustradora de libros infantiles.






SANDRA DE LA PRADA: ilustradora de libros infantiles, de textos, carteles, postales…



 


Hay grandísimos ilustradores, pero personalmente, dentro de mi propio país de las maravillas, tengo a mi alrededor grandes ilustradores.
Hay una persona, que estuvo presente en mi infancia, ya que fuimos al mismo colegio , y gracias a la tecnología y a las redes sociales, volvimos a coincidir. Es una gran ilustradora, o mejor dicho, como se define ella misma, " Una dibujante ",  y con sus dibujos podremos hacer grandes recetas vegetarianas.

Si queréis ver su trabajo,  os dejo el enlace de su blog, y podéis hacerlas con vuestros peques, espero que lo disfrutéis.

http://recetaspintonas.blogspot.com.es/








 
 
 

2 comentarios:

  1. Bueno Alicia que decirte de estos ilustradores, me chiflan, cada uno con su estilo, pero todos mágicos!! El blog me encanta, chica, me iré pasando tranquilamente a verlo bien despacito y disfrutarlo como se merece!

    ResponderEliminar
  2. Gracia guapa . Hay multitud de ilustradores, y muchos maravillosos, cada uno aportando lo mejor de ellos. Igual que tú, una gran " dibujante" . Yo también seguiré disfrutando de la cocina con mis peques a través de tus dibujos. Un besazo.

    ResponderEliminar